Actividad.
Grado901.Enero 30 2012
Año2012
Cuaderno de informática
Juan Fernando González m.
1) Presentar programa. Mallas
estándares y competencias
Nota: los
trabajos se guardan en el correo
Prender
el equipo PERIODO: 1
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los educandos
un acercamiento lúdico con los problemasasociados a latecnología y la
informática, despertando y generando en ellosun profundo deseo de aprender para
la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono los conocimientos científicos y
tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a
través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
COMPETENCIA
• Identifico principios científicos aplicados
al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y
sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes
sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la
comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la
evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos
históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado
con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones
que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las
ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas
existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del
conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas,
materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas
de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e
importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología
digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
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CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
|
¿Cómo
los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han
cambiado al hombre?
¿Cómo
vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?
|
-Origen de
los sistemas operativos( explorador de
Windows,
copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes
de la informatica.
-Impacto de
la computación en la sociedad.
-Unidad
central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato de
documento (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado,
insertar Word Art, entre otras).
-Fases del
desarrollo tecnológico.
-Globalización
en el mundo empresarial.
-Caracterización de una
empresa tradicional.
-Definición
de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía
eléctrica. .
-Circuito
eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
|
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas
operativos de las diferentes generaciones.
-Procesa
información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los
submenúes y la barra de herramientas.
-identifica las características del
desarrollo tecnológico.
-Identifica
las características de los sistemas operativos.
-Identifica
y define los tipos de memoria en el SO.
-Clasifica
la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Establece
semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes
en el mercado.
-Establece
diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los
interruptores.
-Expone
trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.
-Maneja
con propiedad el concepto de energía eléctrica.
|
-Explica
con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito abierto, cerrado o un interruptor.
-Muestra
agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos
pasados.
-Maneja
responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.
-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para ir a l par con la
solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.
-Valora
la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas
de su entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora
la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe
capacitarse en un arte, oficio o
servicio desde temprana edad.
|
-Identificación
de las partes de un SO.
-Presentación
de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización
de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.
-Con
ceptualización
sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.
-Identificación
de
La
pequeña, mediana y grande empresa.
-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de
cualquier actividad.
|
Y hacer su
cuaderno en Word.
Febrero 6/12
1)
Observar los videos y
hacer un resumen en el cuaderno
Dentro de la pc
Armar el pc. Mantenimiento
Guía básica para manejar
el pc
Febrero 13/12
Actividad
Realizar
en tu cuaderno una investigación de sistemas operativos y la historia de
Windows
Solución
¿Qué
es un Sistema Operativo?
En Breve
- Un
Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee
una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos
hardware y el usuario.
- Las
funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la
máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en
dispositivos de almacenamiento.
- Los
Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos
SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el
navegador Internet Explorer.
Definición
de Sistema Operativo
El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un
ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso
general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan
tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la
información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el
disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner,
etc.
En sistemas
grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es
como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que
están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema
operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los
usuarios no autorizados no tengan Un sistema operativo (SO)
es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona
los recursos de hardware y provee servicios a los programas
de aplicación, y corre en
modo privilegiado respecto de los restantes.1
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto
completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo
término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la
interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel
y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro
ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se
distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como
era el caso de directory Opus o incluso manejarlo
arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, al arrancar un
Amiga, comenzaba a funcionar con el propio
sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que
era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar
el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes
ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al
estar también basadas en Unix,
proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se
debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80,
cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes
computadores2 se rediseñó
a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de
computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un
sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de
gestionar.3 (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros4 de dicha
modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video
Toasters5 por su
capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarearound robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en
gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware,
hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con
estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan
incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD,
computadoras, radios, enrutadores, etc). En
cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz
Gráfica de Usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un
celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o navegador
web si es un enrutador.
Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas
que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee
servicios a los programas de aplicación, y corre en
modo privilegiado respecto de los restantes.1
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto
completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo
término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la
interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel
y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro
ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se
distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como
era el caso de directory Opus o incluso manejarlo
arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, al arrancar un
Amiga, comenzaba a funcionar con el propio
sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que
era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar
el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes
ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al
estar también basadas en Unix,
proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se
debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80,
cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes
computadores2 se rediseñó
a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de
computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un
sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de
gestionar.3 (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros4 de dicha
modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video
Toasters5 por su
capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarearound robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en
gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware,
hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con
estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan
incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD,
computadoras, radios, enrutadores, etc). En
cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz
Gráfica de Usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un
celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o navegador
web si es un enrutador.
2) Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas
operativos desarrollados
por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface
Manager».
Anunciado en 1983, Microsoft
comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en
noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en
respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI) que
fuera introducido por otros sistemas operativos como Mac OS y de otras
compañías como Xerox.1 En esas
fechas, Microsoft consiguió un contrato de arrendamiento de su sistema
operativo con el gigante de la informática, IBM, por lo que
fue preinstalado desde fábrica en la mayoría de ordenadores personales del
mundo, lo que lo convirtió en el más usado y popular. En octubre de 2009,
Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas
operativos en equipos cliente que acceden a Internet.234 Las
versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos móviles.
Windows
1.0
En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. Es muy similar a la de Apple, usando la interfaz gráfica, fue creada imitando elMacOS de Apple.
En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. Es muy similar a la de Apple, usando la interfaz gráfica, fue creada imitando elMacOS de Apple.
La
primera versión de Microsoft Windows Premium nunca fue demasiado potente ni
tampoco se hizo popular. Estaba severamente limitada debido a los recursos
legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario. Por
ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla; esto
es, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras. Tampoco había
"papelera de reciclaje" debido a que Apple creía que ellos tenían la
patente de este paradigma o concepto. Ambas limitaciones fueron eliminadas
cuando el recurso de Apple fue rechazado en los tribunales. Por otro lado, los
programas incluidos en la primera versión eran aplicaciones "de
juguete" con poco atractivo para los usuarios profesionales.
Windows
2.0
Apareció en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time" de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez que el programa, y cerrando Windows al salir de ellas. Windows 2 todavía usaba el modelo de memoria 8088 y por ello estaba limitado a 1 megabyte de memoria; sin embargo, mucha gente consiguió hacerlo funcionar bajo sistemas multitareas como DesqView.
Apareció en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time" de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez que el programa, y cerrando Windows al salir de ellas. Windows 2 todavía usaba el modelo de memoria 8088 y por ello estaba limitado a 1 megabyte de memoria; sin embargo, mucha gente consiguió hacerlo funcionar bajo sistemas multitareas como DesqView.
Windows
3.0
La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en 1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiría ejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows 3 convirtió al IBM PC en un serio competidor para el Apple Macintosh.
La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en 1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiría ejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows 3 convirtió al IBM PC en un serio competidor para el Apple Macintosh.
OS/2
OS/2 es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de los PCs. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.
OS/2 es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de los PCs. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.
OS/2
1
Durante la segunda mitad de los 80, Microsoft e IBM habían estado desarrollando conjuntamente OS/2 como sucesor del DOS, para sacar el máximo provecho a las capacidades del procesador Intel 80286. OS/2 utilizaba el direccionamiento hardware de memoria disponible en el Intel 80286 para poder utilizar hasta 16 MB de memoria. La mayoría de los programas de DOS estaban por el contrario limitados a 640 KB de memoria. OS/2 1.x también soportaba memoria virtual y multitarea.
Durante la segunda mitad de los 80, Microsoft e IBM habían estado desarrollando conjuntamente OS/2 como sucesor del DOS, para sacar el máximo provecho a las capacidades del procesador Intel 80286. OS/2 utilizaba el direccionamiento hardware de memoria disponible en el Intel 80286 para poder utilizar hasta 16 MB de memoria. La mayoría de los programas de DOS estaban por el contrario limitados a 640 KB de memoria. OS/2 1.x también soportaba memoria virtual y multitarea.
Más
adelante IBM añadió, en la versión 1.1 de OS/2, un sistema gráfico llamado
Presentation Manager (PM). Aunque en muchos aspectos era superior a Windows, su
API (Programa de Interfaz de Aplicaciones) era incompatible con la que usaban
los programas de este último. (Entre otras cosas, Presentation Manager
localizaba el eje de coordenadas X,Y en la parte inferior izquierda de la
pantalla como las coordenadas cartesianas, mientras que Windows situaba el
punto 0,0 en la esquina superior izquierda de la pantalla como otros sistemas
informáticos basados en ventanas).
A
principio de los 90, crecieron las tensiones en la relación entre IBM y
Microsoft. Cooperaban entre sí en el desarrollo de sus sistemas operativos para
PC y cada uno tenía acceso al código del otro. Microsoft quería desarrollar
Windows aún más, mientras IBM deseaba que el futuro trabajo estuviera basado en
OS/2. En un intento de resolver estas diferencias, IBM y Microsoft acordaron
que IBM desarrollaría OS/2 2.0 para reemplazar a OS/2 1.3 y Windows 3.0,
mientras Microsoft desarrollaría un nuevo sistema operativo, OS/2 3.0, para
suceder más adelante al OS/2 2.0.
Este
acuerdo pronto fue dejado de lado y la relación entre IBM y Microsoft terminó.
IBM continuó desarrollando IBM OS/2 2.0 mientras que Microsoft cambió el nombre
de su (todavía no publicado) OS/2 3.0 a Windows NT.
(Microsoft
promocionó Windows NT con tanto éxito que la mayoría de la gente no se dio
cuenta de que se trataba de un OS/2 remozado.) Ambos retuvieron los derechos
para usar la tecnología de OS/2 y Windows desarrollada hasta la fecha de
terminación del acuerdo.
OS/2
2.0
IBM publicó OS/2 versión 2.0 en 1992. Esta versión suponía un gran avance frente a OS/2 1.3. Incorporaba un nuevo sistema de ventanas orientado a objetos llamado Workplace Shell como sustituto del Presentation Manager, un nuevo sistema de ficheros, HPFS, para reemplazar al sistema de ficheros FAT de DOS usado también en Windows y aprovechaba todas las ventajas de las capacidades de 32 bit del procesador Intel 80386. También podía ejecutar programas DOS y Windows, ya que IBM había retenido los derechos para usar el código de DOS y Windows como resultado de la ruptura.
IBM publicó OS/2 versión 2.0 en 1992. Esta versión suponía un gran avance frente a OS/2 1.3. Incorporaba un nuevo sistema de ventanas orientado a objetos llamado Workplace Shell como sustituto del Presentation Manager, un nuevo sistema de ficheros, HPFS, para reemplazar al sistema de ficheros FAT de DOS usado también en Windows y aprovechaba todas las ventajas de las capacidades de 32 bit del procesador Intel 80386. También podía ejecutar programas DOS y Windows, ya que IBM había retenido los derechos para usar el código de DOS y Windows como resultado de la ruptura.
OS/2
3.0 y 4.0
IBM continuó vendiendo OS/2, produciendo versiones posteriores como OS/2 3.0 (también llamado Warp) y 4.0 (Merlin). Pero con la llegada de Windows 95, OS/2 comenzó a perder cuota de mercado. Aunque OS/2 seguía corriendo aplicaciones de Windows 3.0 carecía de soporte para las nuevas aplicaciones que requerían Windows 95. Al contrario que con Windows 3.0, IBM no tenía acceso al código fuente de Windows 95; y tampoco tenía el tiempo ni los recursos necesarios para emular el trabajo de los programadores de Microsoft con Windows 95, no obstante, OS/2 3.0 (Warp) apareció en el mercado antes que Windows 95 (que se retrasaba respecto a la fecha inicial de lanzamiento), como mejoras incorporaba una reducción en los requisitos de hardware (pasaba de pedir 8 Mb de memoria RAM de su antedecesor OS/2 2.1 a pedir sólo 4 Mb) y como gran añadido, incorporaba el llamado BonusPack, un conjunto de aplicaciones de oficina, comunicaciones, etc que ahorraban el tener que comprar software adicional como en el caso de Windows. Todo esto unido a una gran campaña publicitaria y a un muy reducido precio (el equivalente a unos 59.40 € frente a los 100 € de Windows) provocaron que mucha gente se animase a probarlo en lugar de esperar la llegada de Windows 95. Lamentablemente, el posterior abandono por parte de IBM hizo que fuese quedando relegado (aunque sigue siendo utilizado -cada vez menos- en sectores bancarios por su alta estabilidad).
IBM continuó vendiendo OS/2, produciendo versiones posteriores como OS/2 3.0 (también llamado Warp) y 4.0 (Merlin). Pero con la llegada de Windows 95, OS/2 comenzó a perder cuota de mercado. Aunque OS/2 seguía corriendo aplicaciones de Windows 3.0 carecía de soporte para las nuevas aplicaciones que requerían Windows 95. Al contrario que con Windows 3.0, IBM no tenía acceso al código fuente de Windows 95; y tampoco tenía el tiempo ni los recursos necesarios para emular el trabajo de los programadores de Microsoft con Windows 95, no obstante, OS/2 3.0 (Warp) apareció en el mercado antes que Windows 95 (que se retrasaba respecto a la fecha inicial de lanzamiento), como mejoras incorporaba una reducción en los requisitos de hardware (pasaba de pedir 8 Mb de memoria RAM de su antedecesor OS/2 2.1 a pedir sólo 4 Mb) y como gran añadido, incorporaba el llamado BonusPack, un conjunto de aplicaciones de oficina, comunicaciones, etc que ahorraban el tener que comprar software adicional como en el caso de Windows. Todo esto unido a una gran campaña publicitaria y a un muy reducido precio (el equivalente a unos 59.40 € frente a los 100 € de Windows) provocaron que mucha gente se animase a probarlo en lugar de esperar la llegada de Windows 95. Lamentablemente, el posterior abandono por parte de IBM hizo que fuese quedando relegado (aunque sigue siendo utilizado -cada vez menos- en sectores bancarios por su alta estabilidad).
Windows
3.1 y Windows 3.11
En respuesta a la aparición de OS/2 2.0 , Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a Windows 3.0 (como las fuentes escalables TrueType), pero que consistía principalmente en soporte multimedia. Más tarde Microsoft publicó el Windows 3.11 (denominado Windows para trabajo en grupo), que incluía controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.
En respuesta a la aparición de OS/2 2.0 , Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a Windows 3.0 (como las fuentes escalables TrueType), pero que consistía principalmente en soporte multimedia. Más tarde Microsoft publicó el Windows 3.11 (denominado Windows para trabajo en grupo), que incluía controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.
Windows
NT
Mientras tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Para ello reclutaron a DaveCutler, uno de los jefes analistas de VMS en Digital EquipmentCorporation (hoy parte de Compaq que en 2005 fue comprada por HP) para convertir NT en un sistema más competitivo.
Mientras tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Para ello reclutaron a DaveCutler, uno de los jefes analistas de VMS en Digital EquipmentCorporation (hoy parte de Compaq que en 2005 fue comprada por HP) para convertir NT en un sistema más competitivo.
Cutler
había estado desarrollando un sucesor del VMS en DEC(Digital
EquipmentCorporation) llamado Mica, y cuando DEC abandonó el proyecto se llevó
sus conocimientos y algunos ingenieros a Microsoft. DEC también creyó que se
llevaba el código de Mica a Microsoft y entabló una demanda. Microsoft
finalmente pagó 150 millones de dólares y acordó dar soporte al microprocesador
Alpha de DEC en NT.
Siendo un sistema operativo completamente nuevo, Windows NT sufrió problemas de compatibilidad con el hardware y el software existentes. También necesitaba gran cantidad de recursos y éstos estaban solamente disponibles en equipos grandes y caros. Debido a esto muchos usuarios no pudieron pasarse a Windows NT. La interfaz gráfica de NT todavía estaba basada en la de Windows 3.1 que era inferior a la Workplace Shell de OS/2
Siendo un sistema operativo completamente nuevo, Windows NT sufrió problemas de compatibilidad con el hardware y el software existentes. También necesitaba gran cantidad de recursos y éstos estaban solamente disponibles en equipos grandes y caros. Debido a esto muchos usuarios no pudieron pasarse a Windows NT. La interfaz gráfica de NT todavía estaba basada en la de Windows 3.1 que era inferior a la Workplace Shell de OS/2
Windows
NT 3.1
Windows NT 3.1 (la estrategia de marketing de Microsoft era que Windows NT pareciera una continuación de Windows 3.1) apareció en su versión beta para desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de Julio de 1992 en San Francisco. Microsoft anunció en la conferencia su intención de desarrollar un sucesor para Windows NT y Chicago (que aún no había sido lanzada). Este sucesor habría de unificar ambos sistemas en uno sólo y su nombre clave era Cairo. (Visto en retrospectiva Cairo fue un proyecto más difícil de lo que Microsoft había previsto y como resultado NT y Chicago no sería unificados hasta la aparición de Windows XP). Las versiones antiguas de Windows NT se distribuían en disquettes y requerían unos elevados recursos de hardware (además de soportar relativamente poco hardware) por lo que no se difundieron demasiado hasta llegar a Windows NT 4.0 y sobre todo a Windows 2000. Por primera vez daba soporte para el sistema de ficheros NTFS.
Windows NT 3.1 (la estrategia de marketing de Microsoft era que Windows NT pareciera una continuación de Windows 3.1) apareció en su versión beta para desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de Julio de 1992 en San Francisco. Microsoft anunció en la conferencia su intención de desarrollar un sucesor para Windows NT y Chicago (que aún no había sido lanzada). Este sucesor habría de unificar ambos sistemas en uno sólo y su nombre clave era Cairo. (Visto en retrospectiva Cairo fue un proyecto más difícil de lo que Microsoft había previsto y como resultado NT y Chicago no sería unificados hasta la aparición de Windows XP). Las versiones antiguas de Windows NT se distribuían en disquettes y requerían unos elevados recursos de hardware (además de soportar relativamente poco hardware) por lo que no se difundieron demasiado hasta llegar a Windows NT 4.0 y sobre todo a Windows 2000. Por primera vez daba soporte para el sistema de ficheros NTFS.
Windows
NT 3.5/3.51
Cabe destacar que la interfaz gráfica de Windows NT 3.5 y Windows 3.51 era la misma que la de sus predecesores, Windows NT 3.1 y Windows 3.1, con el Administrador de Programas. Por otra parte, Microsoft distribuyó un añadido llamado NewShell, cuyo nombre completo es "Shell TechnologyPreviewUpdate", que no era otra cosa más que una versión Beta de la nueva interfaz gráfica de Windows 95 y NT 4.0, con el botón y menú inicio, pero para Windows NT 3.5x. Su función principal era que los usuarios de Windows evaluaran el nuevo interfaz gráfico, que iba a ser presentado en Windows 95 y NT 4.0, pero como "daño colateral" le daba a Windows NT 3.5x la nueva interfaz gráfica.
Cabe destacar que la interfaz gráfica de Windows NT 3.5 y Windows 3.51 era la misma que la de sus predecesores, Windows NT 3.1 y Windows 3.1, con el Administrador de Programas. Por otra parte, Microsoft distribuyó un añadido llamado NewShell, cuyo nombre completo es "Shell TechnologyPreviewUpdate", que no era otra cosa más que una versión Beta de la nueva interfaz gráfica de Windows 95 y NT 4.0, con el botón y menú inicio, pero para Windows NT 3.5x. Su función principal era que los usuarios de Windows evaluaran el nuevo interfaz gráfico, que iba a ser presentado en Windows 95 y NT 4.0, pero como "daño colateral" le daba a Windows NT 3.5x la nueva interfaz gráfica.
Windows
NT 4.0
Windows NT 4.0 presentaba varios componentes tecnológicos de vanguardia y soporte para diferentes plataformas como MIPS, ALPHA, Intel, etc. Las diferentes versiones como Workstation, Server, Terminal server, Advancer server, permitían poder adaptarlo a varias necesidades. El uso de componentes como tarjetas de sonido, modems, etc, tenían que ser diseñados específicamente para este sistema operativo.
Windows NT 4.0 presentaba varios componentes tecnológicos de vanguardia y soporte para diferentes plataformas como MIPS, ALPHA, Intel, etc. Las diferentes versiones como Workstation, Server, Terminal server, Advancer server, permitían poder adaptarlo a varias necesidades. El uso de componentes como tarjetas de sonido, modems, etc, tenían que ser diseñados específicamente para este sistema operativo.
Windows
95
Microsoft adoptó "Windows 95" como nombre de producto para Chicago cuando fue publicado en Agosto de 1995. Chicago iba encaminado a incorporar una nueva interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. Aunque compartía mucho código con Windows 3.x e incluso con MS-DOS, también se pretendía introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte a multitarea preemptiva, como OS/2 o el mismo Windows NT. Sin embargo sólo una parte de Chicago comenzó a utilizar arquitectura de 32 bits, la mayor parte siguió usando una arquitectura de 16 bits, Microsoft argumentaba que una conversión completa retrasaría demasiado la publicación de Chicago y sería demasiado costosa.
Microsoft adoptó "Windows 95" como nombre de producto para Chicago cuando fue publicado en Agosto de 1995. Chicago iba encaminado a incorporar una nueva interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. Aunque compartía mucho código con Windows 3.x e incluso con MS-DOS, también se pretendía introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte a multitarea preemptiva, como OS/2 o el mismo Windows NT. Sin embargo sólo una parte de Chicago comenzó a utilizar arquitectura de 32 bits, la mayor parte siguió usando una arquitectura de 16 bits, Microsoft argumentaba que una conversión completa retrasaría demasiado la publicación de Chicago y sería demasiado costosa.
Microsoft
desarrolló una nueva API para remplazar la API de Windows de 16 bits. Esta API
fue denominada Win32, desde entonces Microsoft denominó a la antigua API de 16
bits como Win16. Esta API fue desarrollada en tres versiones: una para Windows
NT, una para Chicago y otra llamada Win32s, que era un subconjunto de Win32 que
podía ser utilizado en sistemas con Windows 3.1. de este modo Microsoft intentó
asegurar algún grado de compatibilidad entre Chicago y Windows NT, aunque los
dos sistemas tenían arquitecturas radicalmente diferentes Windows 95 tenía dos
grandes ventajas para el consumidor medio. Primero, aunque su interfaz todavía
corría sobre MS-DOS, tenía una instalación integrada que le hacía aparecer como
un solo sistema operativo (ya no se necesitaba comprar MS-DOS e instalar
Windows encima). Segundo, introducía un subsistema en modo protegido que estaba
especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores, lo cual impediría que
las nuevas aplicaciones Win32 dañaran el área de memoria de otras aplicaciones
Win32. En este respecto Windows 95 se acercaba más a Windows NT, pero a la vez,
dado que compartía código de Windows 3.x, las aplicaciones podían seguir
bloqueando completamente el sistema en caso de que invadiesen el área de
aplicaciones de Win16.
Tenía
también como novedad el incluir soporte para la tecnología Plug&Play.
Windows 95 se convirtió en el primer gran éxito de los de Redmond a nivel
mundial. La evolución de Internet y la potencia de los equipos, cada vez más
capaces, dio lugar a un binomio en el que Intel y Microsoft dominaban el panorama
mundial con solvencia. Los fabricantes comenzaban a volcarse en este sistema a
la hora de sacar sus controladores de dispositivos y, aunque con algunos
problemas por incompatibilidades inevitables, el éxito de la plataforma fue
absoluto.
Windows
98
El 25 de Junio de 1998 llegó Windows 98. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 (también soportado por Windows 95 OSR 2 y OSR 2.5) que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95. Dio soporte también a las nuevas tecnologías como DVD, FireWire, USB o AGP. Era novedosa también la integración del explorador de Internet en todos los ámbitos del sistema.
El 25 de Junio de 1998 llegó Windows 98. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 (también soportado por Windows 95 OSR 2 y OSR 2.5) que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95. Dio soporte también a las nuevas tecnologías como DVD, FireWire, USB o AGP. Era novedosa también la integración del explorador de Internet en todos los ámbitos del sistema.
Pero
la principal diferencia de Windows 98 sobre Windows 95 era que su núcleo había
sido modificado para permitir el uso de controladores de Windows NT en Windows
9x y viceversa. Esto se consiguió con la migración de parte del núcleo de
Windows NT a Windows 98 aunque éste siguiera manteniendo su arquitectura
MS-DOS/Windows GUI. Esto permitió la reducción de costes de producción, dado
que Windows NT y Windows 98 ahora podían utilizar casi idénticos controladores.
Windows
98 SecondEdition (SE)
En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 SecondEdition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica. También eliminaba gran parte de los errores producidos por Internet Explorer en el sistema. Esta versión es la más estable de todas las de esta serie, y aún se sigue utilizando en muchos equipos.
En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 SecondEdition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica. También eliminaba gran parte de los errores producidos por Internet Explorer en el sistema. Esta versión es la más estable de todas las de esta serie, y aún se sigue utilizando en muchos equipos.
Windows
MilleniumEdition (ME)
En 2000 Microsoft introdujo Windows ME que era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas. Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión. En teoría Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos se lanzó este pequeño avance. En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron parches que permitían volver a separarlo como se hacía en versiones anteriores).
En 2000 Microsoft introdujo Windows ME que era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas. Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión. En teoría Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos se lanzó este pequeño avance. En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron parches que permitían volver a separarlo como se hacía en versiones anteriores).
Esta
versión no traía unidad de proceso de 16 bits, centrándose únicamente en la
compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo
funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo tenían instalado, ya que
si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualización de software)
el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bien no funcionaba en
absoluto.
Cabe destacar que este sistema operativo fue muy popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso(bugs).
Cabe destacar que este sistema operativo fue muy popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso(bugs).
Windows
2000
En este mismo año vio la luz Windows 2000, una nueva versión de Windows NT muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían siendo un problema con Windows NT.
En este mismo año vio la luz Windows 2000, una nueva versión de Windows NT muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían siendo un problema con Windows NT.
La
familia de Windows 2000 estaba formada por varias versiones del sistema: una
para las estaciones de trabajo (Windows 2000 Professional) y varias para
servidores (Windows 2000 server, advanced server, datacenter server).
Windows 2000 incorporaba importantes innovaciones tecnológicas para entornos Microsoft, tanto en nuevos servicios como en la mejora de los existentes. Algunas de las características que posee son:
Windows 2000 incorporaba importantes innovaciones tecnológicas para entornos Microsoft, tanto en nuevos servicios como en la mejora de los existentes. Algunas de las características que posee son:
Almacenamiento:
• Soporte para FAT16, FAT32 y NTFS.
• Cifrado de ficheros (EFS).
• Servicio de indexación.
• Sistema de archivos distribuido (DFS).
• Nuevo sistema de backup (ASR).
• Sistema de tolerancia a fallos (RAID) con discos dinámicos (software).
• Soporte para FAT16, FAT32 y NTFS.
• Cifrado de ficheros (EFS).
• Servicio de indexación.
• Sistema de archivos distribuido (DFS).
• Nuevo sistema de backup (ASR).
• Sistema de tolerancia a fallos (RAID) con discos dinámicos (software).
Comunicaciones:
• Servicios de acceso remoto (RAS, VPN, RADIUS y Enrutamiento).
• Nueva versión de IIS con soporte para HTTP/1.1.
• Active Directory.
• Balanceo de carga (clustering)
• Servicios de instalación desatendida por red (RIS).
• Servicios nativos de Terminal Server.
• Servicios de acceso remoto (RAS, VPN, RADIUS y Enrutamiento).
• Nueva versión de IIS con soporte para HTTP/1.1.
• Active Directory.
• Balanceo de carga (clustering)
• Servicios de instalación desatendida por red (RIS).
• Servicios nativos de Terminal Server.
Estos
avances marcan un antes y un después en la historia de Microsoft.
Windows
XP
La unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con Windows XP puesto en venta en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el núcleo de Windows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar inmediatamente de haber lanzado el último Service Pack (SP2) Microsoft diseño un sistema orientado a Empresas y Corporaciones llamado Microsoft Windows XP CorporateEdition, algo similar al Windows XP Profesional, solo que diseñado especialmente a Empresas. En el apartado multimedia, XP da un avance con la versión Media Center(2002-2005). Esta versión ofrece una interfaz de acceso fácil a todo lo relacionado con multimedia (TV, fotos, reproductor DVD, Internet…)
La unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con Windows XP puesto en venta en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el núcleo de Windows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar inmediatamente de haber lanzado el último Service Pack (SP2) Microsoft diseño un sistema orientado a Empresas y Corporaciones llamado Microsoft Windows XP CorporateEdition, algo similar al Windows XP Profesional, solo que diseñado especialmente a Empresas. En el apartado multimedia, XP da un avance con la versión Media Center(2002-2005). Esta versión ofrece una interfaz de acceso fácil a todo lo relacionado con multimedia (TV, fotos, reproductor DVD, Internet…)
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